25 de abril de 2016

YunCAN 16

YUNCAN 16 OBJETIVO CUMPLIDO
El pasado fin de semana, Yunquera se convirtió en la capital canina de la provincia, al celebrar la primera edición de YunCAN 16, organizado por el ayuntamiento de Yunquera de Henares, Diputación y aspropeGU.

Durante el sábado y domingo, se sucedieron las actividades desde primera hora de la mañana hasta bien entrada la noche. La primera de ellas fue un paseo canino por las calles del municipio, hasta finalizar en una de las dos áreas caninas que se inauguraron en ese momento y que tienen como objetivo el disfrute y socialización de perros y propietarios.

 En estas jornadas, hubo espacio para charlas educativas sobre lenguaje y comunicación, educación y adiestramiento, salud, higiene, concienciación y perros de terapia, espacio también para diferentes exhibiciones, destacando las de mondioring (obediencia deportiva y utilidad) que contó con la actuación del actual campeón de España de esta modalidad Simón García y otros miembros del club Kangu.

La exhibición protagonizada por miembros del equipo cinológico del BIEM I de Torrejón de Ardoz.

 La de mascotas a cargo de los adiestradores de Valdeguau, las de peluquería canina a cargo de la peluquera local de Animalia y la de El Casar de Masco Kyty, y la de disc dog a cargo del equipo Madrid disc dog zone que puso de forma brillante y vistosa el punto y final a estas jornadas.

También hubo espacio para el deporte, celebrando el primer canicross de Yunquera primero con un canicross nocturo el sábado y continuando el domingo con la segunda manga y los habituales para niños y populares, incluyendo por primera vez en la provincia, una prueba de bikejoring.

Pero sobre todo, hay que destacar el carácter de concienciación y respeto de estas jornadas en lo relativo al grave problema de animales abandonados en nuestra provincia. El viernes, el centro de atención fueron los niños, tanto del colegio como del instituto de la localidad, con sucesivas charlas de concienciación y respeto hacia los animales y el entorno. Durante el sábado y domingo, sendas ferias de adopción con la participación de cuatro de las protectoras que actúan en la provincia, La Camada, la asociación Sol Guadalajara, Apamag y A.D.A.S (asociación para la defensa animal de Sigúenza), que además de montar sus habituales mercadillos se repartirán los beneficios obtenidos por las comidas solidarias que se celebraron.
Para Santiago León, presidente de aspropeGU, los objetivos perseguidos con estas jornadas se han cumplido, objetivos que eran principalmente el concienciar a la población sobre una tenencia responsable, el dar luz y presencia a las diferentes protectoras provinciales y al mismo tiempo, conseguir recursos para ellas y el incluir al ayuntamiento de Yunquera de Henares entre el selecto grupo de municipios que muestra su tolerancia y respeto hacia las mascotas y sus propietarios, destacando la excelente colaboración en la organización de estas jornadas.

FOTOS:
- De Roberto:
https://picasaweb.google.com/m/viewer#album/101867198574044722682/6277206607853383201
- De Lourdes
https://picasaweb.google.com/116099177525167141110/6277862481705877537?authkey=Gv1sRgCK_-sLaSq43Y4wE

PRENSA:
- Onda Yunquera:
http://www.ondayunquera.es/2016/04/yuncanuna-feria-donde-los-perros-son.html